lunes, 29 de marzo de 2010

BAYAS DE GOJI, EL RUBÍ DEL HIMALAYA.

Las bayas goji son frutos con una apariencia similar a las grosellas pero un poco más grande, son de color rojo intenso y sabor dulzón que recuerda a un arándano seco y a una uva pasa. El arbusto donde nacen mide casi 5 metros, y crece a mucha altura en los valles de las cordilleras del Himalaya, el Tibet y Mongolia. Las bayas que se comercializan en los mercados europeos y americanos proceden en su mayor parte de las montañas de Tian Shan (China) y del interior de Mongolia donde en ocasiones las temperaturas llegan a los 40 grados bajo cero y donde no hay rastro de contaminación. Las bayas más reputadas se denominan comercialmente “diamantes rojos” y se cultivan en las llanuras ricas en limo del rio Amarillo (Huang He), en la región china de Ningxia.

Los habitantes de esos valles, son conocidos por tener muy buena salud. De hecho, su notable salud y su excepcional longevidad han llamado la atención de diversos investigadores. Los expertos tras varios años de observación, han concluido que su resistencia a la enfermedad y al envejecimiento se debe a las condiciones de la altura en las que viven, sin contaminación de ningún tipo, y a una alimentación, basada en la ingesta diaria de vegetales y de las bayas goji.

CULTIVO BIOLÓGICO

Desgraciadamente, no todo lo que se anuncia como baya de goji lo es realmente. Existen muchas variedades de bayas goji Aprovechando el tirón de su popularidad, se han comercializado bayas bajo el nombre goji que pertenecen a otras variedades, como la Lycium chinense. Aunque comparten el mismo aspecto, ésta no tiene todas las propiedades de la auténtica. Por eso hay que comprobar siempre que lo que estemos comprando sea Lycium barbarum. la variedad más apreciada por su sabor y riqueza en nutrientes.

PROPIEDADES TERAPÉUTICAS

Son numerosas las investigaciones científicas que confirman su riqueza en nutrientes y sus propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y de aumento de las defensas. Las bayas goji actúan contra los radicales libres y su radio de acción abarca patologías tan asociadas al envejecimiento como el cáncer o las enfermedades cardiovasculares.

Por su composición se convierten en un aliado para mejorar la vista, regular el apetito y el sueño, cuidar órganos como el hígado o los riñones y, en general, incrementar nuestros niveles energéticos. En esta compleja composición cabe destacar su alto contenido en polisacáridos, que reactivan el sistema inmunitario y que, unidos a sus esteroles y ácidos grasos esenciales, disminuyen los niveles de colesterol.

Las bayas goji son unos frutos con un alto contenido en antioxidantes y de unas propiedades extraordinarias que contribuyen entre otras a:

    * Disminuir la fatiga y aumentar nuestro nivel de energía. Es ideal pues para los deportistas y para gente convaleciente de una enfermedad.
    * Protegen nuestra vista ya que son ricas en Zeaxantinas (antioxidantes naturales).
    * Previenen enfermedades cardiovasculares gracias a su alto nivel de omegas, antioxidantes naturales, esteroles y polisacáridos que disminuyen la presión arterial, el colesterol (impiden que se oxide).
    * Cuidan nuestro sistema inmunológico o defensas debido a sus polisacáridos Lycium Barbarum y antioxidantes.
    * En problemas de próstata (Beta-sitosterol que es un esterol vegetal que desinflama y puede mejorar incluso la hiperplasia benigna de próstata).
    * Su alto nivel de antioxidantes naturales hace que sean recomendables para mantener una buena salud general ya que pueden neutralizar los radicales libres. Puede ser muy conveniente, pues, en pacientes con cáncer que reciben quimio o radio.
    * Los polisacáridos de las bayas goji pueden ayudar a equilibrar los niveles de glucosa o azúcar en sangre a la vez que hacen más eficaz nuestra insulina. Ideal en casos leves de diabetes y personas con Síndrome metabólico.
    * Además de un efecto tonificante puede aumentar también, en algunas personas, la libido o deseo sexual. Algunos autores afirman que puede ser porque las bayas goji regulan un poco los niveles de testosterona.
    * Favorecen la pérdida de peso ya que regula nuestros niveles de glucosa y eso consigue que tengamos menos ansiedad por la comida y quememos de un modo más eficaz las grasas en lugar de depositarlas principalmente en la zona abdominal.
    * Aumentan la emisión y la calidad del esperma.
    * La corteza y la raíz cocidas se aplican sobre la piel para tratar inflamaciones y algunas enfermedades dérmicas.

Varios estudios publicados defienden su papel potencial contra las enfermedades cardiovasculares, los trastornos neurodegenerativos, las inflamaciones y el cáncer. Las investigaciones han mostrado que contienen numerosos nutrientes, entre los que figuran 11 elementos esenciales, 21 oligoelementos (manganeso, magnesio, cinc, hierro, cobre, calcio, cobalto y selenio, entre otros), 18 aminoácidos (incluidos los ocho esenciales), vitaminas esenciales (complejo vitamínico B, vitamina E y vitamina C), 8 polisacáridos y 6 monosacáridos, el agente antiinflamatorio betasitosterol, un amplio espectro de carotenoides antioxidantes (incluidos el betacaroteno y la zeaxantina), proteínas en mayor cantidad que el trigo, ciperona (una sesquiterpena que beneficia al corazón) y 5 ácidos grasos esenciales que ayudan al mejor funcionamiento del cerebro y del sistema nervioso, entre otros.

Investigación médica china ha constatado su utilidad para combatir enfermedades inflamatorias y cardiovasculares, y trastornos neurológicos y de la visión, como el glaucoma y la degeneración macular. Al parecer el consumo diario de bayas goji elevaba los niveles de zeaxantina en la sangre. La zeaxantina es un carotenoide que se absorbe en la mácula lútea de la retina, donde se cree que ejerce un efecto protector frente a la luz solar.

Composición nutricional de las bayas  del Goji (por 100 g.)

    * Proteínas (14 %). Betasitosterol (un esterol vegetal con propiedades antiinflamatorias).
    * Fibra (8%).
    * Carbohidratos (20 %).
    * Ácidos grasos esenciales, entre los que se encuentran los Omega 3 y 6. (6%)
    * 21 oligoelementos (manganeso, magnesio, zinc, hierro, cobre, calcio, níquel, cromo, potasio, cadmio, fósforo, germanio, cobalto y selenio, entre otros).
    * 18 aminoácidos (incluidos los ocho esenciales).
    * 8 polisacáridos y 6 monosacáridos, incluídos los polisacáridos Lycium Barbarum, exclusivos del Goji
    * Vitaminas esenciales (complejo vitamínico A vitamina B-1,B-2,B-6,C (310 mg) Y E)
    * Antioxidantes naturales: Un amplio aspectro carotenoides : Luteína y Zeaxantina (flavonoides muy importantes para el cuidado de los ojos). Superóxido dismutasa y Fenilpropanoides (factores inhibidores del envejecimiento). Fisalina (compuesto natural que potencia y mejora el sistema inmune). Ciperona (un sesquiterpeno con beneficios para el corazón y la presión sanguínea).Solavetivona (un sesquiterpeno con propiedades antifungales y antibacterianas). Betaína (componente que calma el nerviosismo y mejora la memoria).

ADVERTENCIA : Antes de tomar las bayas de goji, deben de tener especial cuidado las embarazadas y las personas que están tomando anticoagulantes de la sangre, consultar siempre a su médico o terapeuta.

www.amatusalud.es 

No hay comentarios: