miércoles, 2 de noviembre de 2011

DELICIAS TURCAS

La historia del lokum (Delicias Turcas) e remonta a hace al menos 230 años, lo cual lo convierte en uno de los dulces más antiguos del mundo. Dice una leyenda turca que un sultán del país reunió a todos los expertos en confitería de su reino y les pidió que crearan un dulce único que añadir a su famosa colección de recetas secretas. Y tras una extensa investigación culinaria, nació el lokum.
En 1776, durante el reinado del sultán Abdul Hamid I, un confitero con mucha experiencia, Effendi de Bekir, llegó a Estambul procedente de una pequeña ciudad de Anatolia. Bekir abrió una pequeña tienda en el centro de la ciudad, y muy pronto ganó dinero y fama entre un pueblo tan goloso como es el turco. Se puso de moda entre las damas regalar a sus amistades lokum envuelto en pañuelos especiales de encaje, una costumbre que también adoptaron las parejas en el cortejo, tal y como quedó documentado en las canciones de amor tradicionales de aquella época.
Este es un dulce tradicional de Turquía, y en el siglo XIX, el lokum llegó a Occidente, cuando un británico compró en Estambul varias cajas y las envió al Reino Unido, donde el dulce fue comercializado como Turkish Delight (Delicias Turcas), nombre con el que aún hoy es conocido. Según dice la Wiki, Picasso lo comía a diario para concentrarse en su trabajo, y el lokum favorito de Winston Churchill y de Napoleón era el relleno de pistacho.
¡UUUUUHHMMM! estas Delicias Turcas nos transportan a las Mil y una noches, deliciosos bocaditos de rosa, pistacho, almendra, etc.


No hay comentarios: